viernes, 26 de noviembre de 2010

ibague y su geografia

Geografía

Ibagué en el departamento del Tolima
La ciudad de Ibagué está enclavada de la vertiente oriental de la cordillera central de Colombia, en el nacimiento de un amplio valle formado por el río Cuello y su afluente el Combeima, que toma sus aguas de las cimas nevadas del Tolima y hacen parte del Parque Nacional Natural Los Nevados deColombia, que en buena parte pertenece al Municipio de Ibagué. Por estar situado en la región del ecuador, no presenta ciclo estacional, pero su área rural disfruta de todos los niveles térmicos de montaña. Con cumbres nevadas a 4.200 metros de altitud y temperaturas bajo cero o zonas calurosas, en amplios valles por debajo de los 800 metros de altitud que alcanzan valores térmicos superiores de 40 grados C.
Pertenecen a Ibagué: La cuenca del río Combeima, la cuenca del río Cocora, la cuenca del río Chipalo, afluente del río Alvarado, la cuencas del río Opia, afluente del río Piedras El cañón del río Coello en su margen norte, el cañón del río la China en su margen sur y los nacimientos del río Recio en su margen sur.

Clima

 

Valores meteorológicos y de temperatura de Ibagué registrados en la estación meteorológica delAeropuerto Perales
[ocultar]Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Ibague, Colombia Weather-rain-thunderstorm.svg
MesEneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicAnual
Temperatura diaria máxima (°C)28.328.328.327.227.228.329.429.428.927.226.727.228.1
Temperatura diaria mínima (°C)18.318.918.918.918.918.918.318.918.918.918.318.318.7
Precipitación total (mm)78.796.5137.2193.0238.8119.471.199.1160.0231.1167.6114.31706.9
Fuente: The Weather Channel Interactive, Inc. Marzo de 2009

Demografía

 

El municipio de Ibagué tiene 511.600 habitantes y ocupa el octavo lugar a nivel nacional en población. (Censo DANE, estimado junio de 2007),16 La tasa de crecimiento demográfica más alta entre 1951 y 1964. La población de los centros urbanos del departamento del Tolima pasó de ser el 29,5% en 1951 a ser el 51,3% en 1973.

Organización político-administrativa

Municipio de Ibagué, Corregimientos y Comunas
Por ser Ibagué la capital del departamento del Tolima en este municipio tienen asiento los tres poderes públicos de orden Departamental: La Gobernación del Tolima, la Asamblea departamental del Tolima y los magistrados del Departamento del Tolima
El municipio Ibagué cuenta con un sistema de gobierno estructurado en la democracia con un representante del Poder ejecutivo o Alcalde elegido a través del voto popular. Una representación del Poder legislativo o Concejo municipal, igualmente elegido por voto popular y una representación del Poder judicial.
El municipio Ibagué está dividido y cuenta en su área rural con 17 corregimientos divididos en Inspecciones de Policía y en su cabezera municipal en trece comunas administrativas conformadas por barrios.
Ibagué Comunas:
Comunas de Ibagué
Comuna 1: Centro.17
Comuna 2: Calambeo.18
Comuna 3: San Simón.19
Comuna 4: Piedrapintada.20
Comuna 5: Jordan 4,6,7,8,9 etp.21
Comuna 6: Vergel.22
Edificio de la Alcaldía de Ibagué.
Comuna 7: Salado.23
Comuna 8: C.S. Bolívar.24
Comuna 9: Picaleña, Mirolindo.25
Comuna 10: Estadio.26
Comuna 11: Ferias.27
Comuna 12: Ricaurte.28
Comuna 13: Boqueron.29

Economía

El municipio de Ibagué basa su economía en el sector agropecuario, en el comercio, en la agroindustria y parcialmente en el turismo. Gran productor de arroz, de café y de ganado vacuno, se ha consolidado También como la tercera ciudad textilera de Colombia, después de Medellín y Bogotá.
En 1929 fue creado el Comité de Cafeteros del Tolima y en 1931 la Cámara de Comercio de Ibagué. En 1945 la seccional de la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco y en 1947 la Federación Nacional de Arroceros Fedearroz. Sin embargo sólo en la segunda mitad del siglo XX los empresarios tolimenses comenzaron a tomar conciencia de la necesidad de la asociación de capitales, la cual mantiene una dinámica muy baja. En 1953 fue fundado el Fondo Ganadero del Tolima, que se convirtió en una importante entidad de fomento para el sector durante muchos años.
En 1964, a iniciativa del rector de la Universidad del Tolima Néstor Hernando Parra fue creada la Asociación para el Desarrollo del Tolima y en 1981 el Comité de Gremios Económicos, que extiendió su cobertura hasta las asociaciones cívicas más representativas. Éstas entidades han tratado de impulsar el turismo sin el éxito esperado, lo cual podría deberse, entre otros factores, a que la necesaria alianza de los sectores público y privado, no ha sido continua sino intermitente.
El siglo XXI sorprendió a Ibagué con una preocupante problemática en materia de desempleo y subempleo, situación que al finalizar el año 2002 ubicó a la ciudad como la de mayor desocupación entre las capitales de Departamento, con un índice del 21,9%, seguida porBucaramanga con el 19,0%.[cita requerida]
La problemática descrita genera un desajuste en la economía de Ibagué; sin embargo, el aprovechamiento de las preferencias arancelarias de la Ley ATPDEA constituye una oportunidad de negocios, de reactivación y ensanche del sector industrial, al registrar dos condiciones favorables para su utilización. Por un lado, la norma proviene del principal socio comercial del país y del Tolima y, en segundo lugar, tales beneficios fueron ampliados a los productos del sector de la confección (textiles y prendas de vestir), principal renglón de las exportaciones originarias del departamento. Es de anotar que en el 2001 dicho subsector participó con el 63,5% del monto exportado y en el 2002, que no fue un buen año en materia de ventas al exterior, contribuyó con el 54,1%.[cita requerida]
Pero gracias a la gran cantidad de proyectos que se están realizando en la ciudad los cuales están generando miles de empleos, al mejoramiento de las finanzas de Ibagué y al aumento de la confianza por parte de los inversionistas, por ejemplo en el caso de Homecenter, Almacenes Éxito, Carrefour, Multicentro, Cinemark y la Clínica Saludcoop que han embellecido a la ciudad musical, el desempleo ha disminuido y actualmente la ciudad ha descendido al puesto octavo en desempleo según el estudio del DANE en las 13 principales áreas metropolitanas de Colombia.

Infraestructuras

Panorámica de Ibagué (desde cerro de La Martinica)
Ibagué es una ciudad con tendencia cosmopolíta con proyectos como la construcción del Centro Nacional Logístico del Tolima (el más grande del país,[cita requerida] el cual generará 6.000 empleos directos y cuya primera piedra fue colocada el 5 de junio de 2008), la construcción de la doble calzada Bogotá-Ibagué-Cajamarca, que incluye el túnel de Boqueron, la construcción del túnel de La Línea en las inmediaciones de Cajamarca, el proyecto del Sistema Ferroviario Central que comunica el puerto de Santa Marta (Mar Caribe) con el centro del país y cuya estacíon terminal se proyecta en el corregimiento de Buenos Aires a 20 min del centro de la ciudad, el Parque de la música (ya construido), la llegada de la empresa Digitex (call center) que generó gran cantidad de empleos directos, la restauración del Panóptico de Ibagué (declaradoMonumento Nacional), la construcción de puentes vehiculares en la glorieta de Homecenter y en la calle 25, la construcción de la Clínica de Salud Total, la remodelación del Parque Murillo Toro, la construcción de la Sede de Medicina Legal y Ciencias Forenses y otros proyectos más que están transformando radicalmente la ciudad.
En 2009, por iniciativa de Fernando Varón Palomino, la Alcaldía de Ibagué en asocio de la Cámara de Comercio a la y sector privado, acogieron crear el Paseo de la Fama de La Música Colombiana, como un homenaje a: la nación, la música, los compositores, interpretes, folcloristas y a la ciudad como un complemento del Corredor Cultural de la avenida décima.

Arquitectura y urbanismo

Plaza de Bolívar en el centro de Ibagué, remodelada en el 2006.
  • Teatro Tolima.30
  • Panóptico de Ibagué (Monumento Nacional desde 30 de julio de 1998): Llamado anteriormente Cárcel Distrital, construido el siglo XIX por el arquitecto inglés William Blackcurn y se le destinó como cárcel o sitio de reclusión para prisioneros peligrosos, como el Cacique y MohánQuintín Lame líder Pijao-Páez que elaboró sus escritos de lucha indígena: «El pensamiento del indio que se educó en las selvas colombianas» y por ser esta la última cárcel que conoció el guerrillero Manuel Marulanda Vélez Alias Tirofijo antes de partir hacia Gaitania.
  • Museo de Arte del Tolima, MAT.31
  • Museo Antropológico (Universidad del Tolima).32
  • Carrera Tercera y Corredor Cultural.
  • Conservatorio de Ibagué (Antiguo monasterio de San Jorge)
  • Casa de la moneda del Banco de la República.
  • Biblioteca Darío Echandía del Banco de la República y su Plazoleta.
  • Parque Murillo Toro.
Locomotora en la Calle 19 con carrera 1ª.
  • Parque de la Música.
  • Plaza de Bolívar.
  • Parque Centenario y Concha Acústica Garzón y Collazos.33
  • Jardín Botánico San Jorge.34
  • Parque Museo La Martinica.
  • Reserva Ecológica Santafé de los Guaduales.
  • Patio de banderas.
  • Aeropuerto Perales

Educación

En 1822 el general Francisco de Paula Santander, vicepresidente de la Gran Colombia, fundó elColegio San Simón, que fungió como una especie de universidad local, donde se educaron muchas generaciones de jóvenes tolimenses. Así mismo, en 1890, siendo presidente de la República don Carlos Holguín, fue fundada la Escuela Normal de Señoritas. En la Normal se formaron para la docencia las más destacadas jóvenes del Tolima hasta cuando, muchos años después, se abrieron para ellas las puertas de las universidades.
En 1904 se fundó el Colegio de la Comunidad Salesiana, como Escuela de Artes y Oficios, con el nombre de Colegio Salesiano de San José, y en 1883 se crea en la ciudad la Academia de Música, que puesto bajo la dirección del maestro Alberto Castilla Buenaventura y con el trabajo luego bajo de la maestra Amina Melendro de Pulecio se convirtió en bachillerato musical en 1959 el hoy Conservatorio de Ibagué.35
Los principales centros de educación superior son: la Universidad Musical Conservatorio del Tolima, la Universidad de Ibagué, la Universidad del Tolima, la Universidad Católica de Colombia la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Santo Tomás, la Universidad San Martín, la Universidad Antonio Nariño, la Fundación Universitaria del Área Andina y la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, CUN, entre otras.

Bibliotecas, Archivos y Actividad Cultural

En 1995 el escritor Álvaro Mutis, que aunque nacido en Bogotá es considerado tolimense por cuanto buena parte de su obra se desarrolló en una finca cafetera vecina a Ibagué, recibió el doctorado honoris causa de la Universidad del Tolima. El hilo conductor de la obra poética de Mutis sirvió de base para una obra escrita por el profesor Libardo Vargas y musicalizada por maestro César Augusto Zambrano, que se presentó en concierto ofrecido a Mutis por la Orquesta y el Coro de Cámara de la Universidad.
Un escritor destacado es James Cañón, autor de La Aldea de las Viudas (Tales from the Town of Widows). Nacido y criado en Ibagué, Cañón emigró a Nueva York a mediados de la década de 1990 para estudiar inglés. Su novela fue escrita originalmente en inglés, el segundo idioma del autor, y ha sido traducida a 8 idiomas y publicada en más de 20 países. Cañón ha sido galardonado con tres premios internacionales, entre ellos el prestigioso Prix du Premier Meilleur Roman Étranger, 2008 (premio a la mejor primera novela extranjera publicada en Francia) o el reconocido historiador Hugo Viana Castro con documentos históricos completísimos sobre el bicentenario en el departamento del Tolima
En la primera mitad del siglo XX fue creado un Centro de Historia fundado por Víctor A. Bedoya, Manuel Antonio Bonilla y Alberto Castilla Buenaventura, al cual ingresaron años después Ismael Santofimio Trujillo, Lucio Huertas Rengifo, Rubén Serna Giraldo y Horacio Ferreira Parra. También se destacó la actividad literaria que giraba alrededor de la poetisas María Cristina Rivera Rojas y María Cárdenas Roa, conocida por el seudónimo de Luz Stella.
Igualmente merecen mención la Academia de Historia del Tolima, que nació en 1980 bajo la presidencia del historiador Josué Bedoya; y los capítulos locales de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y de la Academia Nacional de Medicina. Ibagué en el año de 2008 el alcalde Jesús María Botero logro que Vitoria (España)36 se consolidara como la ciudad hermana de la ciudad del departamento del Tolima. Ibagué es una de las primeras ciudades de Colombia en incorporarse al proyecto consejos de juventudes que inicialmente seria en la ciudad de Medellín. Este proyecto manejado directamente desde la consejería de la presidencia de la república para la juventud y la mujer, y junto a la gobernación de tolima encabeza de oscar barreto tiene como fin trabajar temas de políticas publicas y participación juvenil en Ibagué.

Deportes

 

En los deportes, sobresale al igual que en toda Colombia, el fútbol, cuyo representante de la ciudad de Ibagué y del departamento del Tolima es el Deportes Tolima, conocido como el equipo Pijao o el Vinotinto y Oro de Colombia,este club cuenta con muy buenas formaciones tiene reservaz ycanteras muy buenas an exporatado jugadores al exterior.

Medios de comunicación

 

En la primera mitad del siglo XX hubo una gran eclosíon de peródicos en Ibagué, los cuales contribuyeron a la difusión y al debate de los problemas locales y, especialmente, a temas relacionados con la política y la cultura. Sólo en la segunda mitad del siglo los ibaguereños se preocuparon por analizar sus problemas económicos y sociales.
Referencia especial merecen los medios de comunicación que, particularmente, durante los últimos cien años han influido en la conciencia crítica y en el desarrollo de la ciudad. De entre ellos los más importantes son:
"El Cronista", periódico liberal fundado en 1911 por Aníbal Quijano Gómez y luego dirigido por algunos de los más notables dirigentes de la región. "El Cronista" desapareció en 1930 y revivió tres décadas después bajo la dirección del abogado Rafael Caicedo Espinosa y del ingeniero Pablo Casas Santofimio. El primero fue gobernador, senador y ministro, y el segundo secretario del Partido Liberal Colombiano y profesor de la Universidad Nacional de Colombia.
"El Derecho", periódico fundado en 1935 por un grupo de dirigentes conservadores y puesto bajo la dirección del abogado Juan María Arbeláez y la administración del periodista Floro Saavedra. "Tribuna", periódico crítico, liberal independiente fundado por el periodista Héctor Echeverry Cárdenas durante las dictaduras que padeció Colombia hacia la mitad del siglo XX. Echeverry fue asesinado en 1957 al salir de las instalaciones del periódico.
En 1992 aparecieron los dos periódicos de más reciente fundación. "Tolima 7 días", semanario que nació bajo la dirección de Augusto Trujillo Muñoz, quien había sido presidente de la Cámara de Comercio local y senador de la República; y El Nuevo Día, bajo la dirección del periodista Hernando Salazar Palacio, comunicador profesional experimentado en la prensa escrita y en la televisión.
En 1995 Comienza el proceso de la televisión a nivel de canal local con el Kanal Televisión bajo la organización del entonces TV SAT, una antena de cable, luego pasaría a Cablecentro y en 2010 trasmite por Telmex en el canal 3, donde comenzó originalmente. Su primer director fue Manuel Alberto Caycedo, pionero en ese sentido, con noticiero en vivo y en directo llamado "Noti K", que hoy es el "Kanal Noticias", lo mismo que el magacín que se llamó "En Casa" y luego se trasformó en "En Familia", como se llama hoy. Se hicieron con los años las primeras trasmisiones en directo desde la concha acústica en el Festival Folclórico Colommbiano. Su primera sede fue en la calle 13 entre 2 y 3, Hoy está en la carrera 4 entre 11 y 12 y la productora Proyectos y comunicaciones es quien regenta toda su programación.

Medio ambiente

Mapa físico hidrográfico de Ibagué
La carga de sedimentos en suspensión en las aguas fluviales está generando problemas similares en la mayor parte de los países de América Latina. Esta situación se vuelve crítica a nivel de las tomas para el abastecimiento urbano. En Colombia la situación es particularmente problemática en Ibagué, ubicada en el piedemonte de la Cordillera Central y en Popayán, en el sur, ciudades que dependen de ríos de carácter torrencial para su abastecimiento de agua y para la generación de energía hidroeléctrica. El cauce de estos ríos se está llenando de sedimentos a gran ritmo.
Desde 1991 el municipio de Ibagué brinda los servicios básicos directamente a la mayoría de la población: una dotación de agua potable de 324 l/hab/día y una cobertura de alcantarillado que alcanza al 78% de sus habitantes. La red de alcantarillado colecta las aguas residuales y de lluvia en forma combinada, las cuales son vertidas a los ríos sin ningún tratamiento previo, por lo que genera problemas ambientales y de salud a los habitantes de la zona. Ibagué es la mayor urbe de la cuenca y aporta casi el 50% de los 1,5 m³/s de aguas residuales que se descargan a los ríos. Actualmente se está construyendo una planta de lodos activados con capacidad para 120 l/s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada