viernes, 26 de noviembre de 2010

ibague tolima

 




ibaguè

La ciudad de Ibague, cabecera el municipio del municipio de este nombre y capital del departamento del Tolima, conocida también como la "Ciudad Musical de Colombia", se encuentra localizada sobre una terraza inclinada que hace parte de uno de los contra fuertes de la Cordillera central, aproximadamente a 210 kilómetros al occidente de Bogotá.Los territorios de la jurisdicción municipal de Ibague se extienden desde las cumbres nevadas (cada vez menos) de la Cordillera Central hasta las cercanías del río Magdalena, comprendiendo no solamente territorios montañosos, sino también extensas planicies. Los nevados del Quindío y del Tolima, los páramos de Los Alpes y Los Gómez, las Cuchillas Cataima, la Colorada, la Lajita, las Palmas, Mirador y San Zenón, y los altos de buenavista, Florida, La Cruz, Loma Alta, Paramillo, Pelahuevos, Sacrificio y San Juan de la Cruz, se destacan como los accidentes orográficos más importantes del área del municipio de Ibagué. Dada la conformación topográfica del terreno, allí se dispone de los pisos térmicos cálido, medio, frío y páramo.
Los ríos Alvarado, Cocora, Coello, Combeima, Chipalo, La China, Opia, Romualdo, Toche y Tochecito, además de numerosas fuentes con caudales menores, componen la red hidrográfica municipal.
Las principales actividades económicas del municipio de Ibagué giran en torno del comercio, la industria, la agricultura, la ganadería y la minería. Por ser un punto estratégico entre los ejes viales del país, y por ser centro de atracción económica del departamento del Tolima, la ciudad cuenta con un excelente y activo comercio. la industria manufacturera, desarrollada en el siglo XX, es bastante notable y en la ciudad y en su área jurisdiccional, se encuentran instaladas grandes factorías dedicadas a la producción de alimentos, bebidas, licores y producción de alimentos, bebidas, licores y muebles metálicos, trilladoras de café, y fábrica de baldosas y cementos. En la agricultura sobresalen las producciones de café, arroz, algodón, sorgo, caña de azúcar, plátano, maíz, frutas y legumbres. La ganadería tiene gran importancia en la economía municipal destacándose en ella el desarrollo bovino.
Estamos trabajando fuertemente para que en este portal obtenga toda la información pertinente sobre la ciudad de Ibague. De momento incluye unas fotos panoramicas, el clima de Ibague, una entrada de historia, pero ya trabajamos en un directorio comercial, estadisticas actualizadas, una seccion de clasificados y demas, para facilitarle las cosas a usted, señor visitante, que requiere saber sobre Ibague.
Ibague Colombia, es más que unos edificios, una tradicion clasica cultural, un equipo de futbol y esas cosas. Ibague Colombia es un cúmulo de hermosos paisajes, donde caminar es reconfortante y las vistas son fabulosas. Aqui dos fotos, tomadas desde el cerro la martinica.



fotos Ibague Colombia



Adentrarse en el estudio histórico de la ciudad de Ibague no es sencillo, pero igual, hay algunos articulos bien interesantes sobre la historia de la ciudad, que espero les sean provechosos:
la población tuvo su origen en la petición que elevaron los habitantes de Tocaima y Santa Fe a la Real Audiencia, con el fin de lograr la pacificación de los indígenas pantágoras del otro lado del Rio Grande de la Magadalena, facilitando asi el camino entre las gobernaciones de Santa Fe y Popayan; para tal fin se acordó enviar dos expediciones: la primera encomendada al capitan Juan de Alonso , para fundar "una villa en el Valle de Neiva, para beneficio del comercio entre el Nuevo Reino y el Perú"; y la segunda, tambien para fundar un pueblo intermedio entre las dos gobernaciones, encargada a don Andres Lopez de Galarza, hermano del joven oidor de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada, licenciado don Juan Lopez de Galarza, secundados por los capitanes Francisco de Prado y Juan Breton, quienes en medio de la dura travesia, le confirieron el grado militar de capitán, en razón de ser el jefe de la expedición y alto comisionado de la Real Audiencia; esta expedición también fue acompañada por el sacerdote Francisco González del Candil, cerca de un centenar de soldados y varios indios cargueros, partiendo de Santa Fe el 25 de julio de 1550.Para saber más sobre la fundación de Ibagué.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario