viernes, 26 de noviembre de 2010

ibague ciudad musical de colombia

ciudad musical

En pleno corazón del país, exactamente en el departamento de Tolima, resuena Ibagué, La Ciudad Musical de Colombia, distinguida por sus famosos festivales musicales, conciertos y su importante conservatorio que instruye el carácter filarmónico de sus habitantes que, sin duda,  llevan el talento en la sangre.
Desde que se desciende a Ibagué se observa una región apacible y serena ubicada en el cañón del caudaloso río Cobeima; por el que corre agua dulce y clara que durante su recorrido se enreda con arena color de oro.

En la ciudad 'amañadora',  por naturaleza, se destaca la amabilidad de sus gentes, su buen sentido del humor  y la belleza de sus mujeres.
El Festival Folclórico, uno de los eventos culturales más importantes que se realiza en junio de cada año muestra lo más representativo y cultural de la música y el folclor del departamento del Tolima.

Este festival de festivales es el epicentro del folclor colombiano que con la programación de diferentes actividades muestra el esplendor y la riqueza de las expresiones musicales interpretadas por los máximos exponentes del folclor del país.

Así que visitar a Ibagué del 22 al 28 de junio es una oportunidad perfecta para apreciar y presenciar las fiestas de San Juan y San Pedro que junto con las del festival motivan a sus habitantes a vestirse de fiesta, con trajes coloridos y recorrer las plazas y los parques que se convierten en los mejores escenarios para la representación  de  los ritmos andinos: sanjuaneros, bambucos y pasillos.

Se vive una fiesta nacional

A partir del 11 de junio Ibagué se viste de fiesta. La celebración de los 50 años del festival del Folclor Colombiano de Costa a Costa y de Norte a Sur, da apertura a una variada y selecta programación en el Teatro Tolima.

El Festival de Festivales permite apreciar un gran  espectáculo que grupos de alto grado de calidad artística y folclórica de todo el país muestran en Ibagué. 

Generalmente, son agrupaciones dancísticas y musicales que con su participación han sido ganadoras en otros festivales y, por supuesto, allí muestran lo mejor de su repertorio. 

Sin embargo, la programación le abre las puertas a los encuentros del folclor con otros municipios, incluso a grupos de otros departamentos que al son de la música y los bailes acompañan a las reinas de cada comuna para que sienta el folclor muy cerca.

Alterno a estas actividades se desarrolla el Reinado del Folclor, evento de carácter municipal en el que participan candidatas de las trece comunas y los 17 corregimientos de Ibagué.

De igual manera, se desarrolla el Reinado Departamental que cuenta con la participación de la mayoría de los 47 municipios del Tolima. 

Sin embargo, para que las bellas participantes puedan hacerse  acreedoras a la corona, deben ostentar entre  17 y 24 años, además de tener conocimientos folclóricos e interpretar correctamente aires, tonadas, instrumentos musicales autóctonos y danzas representativas de la región a la que representan.

Carrozas, fotografía y noche de fantasía

El desfile de carrozas es el espectáculo popular más colorido, festivo, alegre y concurrido de todo el festival; en él no existen diferencias entre los espectadores, ya que el escenario principal es la carrera quinta de la ciudad.

De esta muestra se realizan dos recorridos uno en el día San Juan, patrono de las fiestas tradicionales, y el otro como cierre de las fiestas que se realiza el último fin de semana de junio.

Simultáneo a estos eventos se realiza la exposición de fotografías en espacios como el museo de arte, las plazas y parques de la ciudad en la que se muestran las más hermosas piezas fotográficas capturadas en los 50 años de historia del festival.

Finalmente una noche inolvidable de pólvora, luces y folclor deja a los asistentes sorprendidos, pues esta muestra pirotécnica se realiza con los más altos niveles de calidad y cada año son mayores las exposiciones  de este espectáculo que está a la  vanguardia de eventos internacionales.

Gastronomía ibaguereña


La gastronomía es parte esencial de cualquier cultura y en una ciudad las costumbres culinarias van de la mano con la celebración de las actividades.
De los platos típicos de la región se destacan:

• El tamal tolimense 
• La lechona tolimense
• El viudo de pescado
• Bizcochos de Achira

LISTA
Turismo en Ibagué


Para los amantes del ecoturismo Ibagué les ofrece un variado menú de rutas:

1 El Cañón del Combeima: puerta de entrada al parque de los Nevado.
2 Las Termales del Rancho: aguas medicinales, oxigeno y paisaje para exaltar el espíritu.
3 El Corredor del Totumo: los visitantes pueden  pasar su mirada por hermosas fincas, fértiles tierras y centros deportivos.
4 Parque Manuel Murillo Toro: Ubicado frente al edificio de la Gobernación del Tolima. (Carreras 3 y 4 calle 10 A y 11)
5 Plazoleta Darío Echandía: Situada en pleno centro de Ibagué.
6 Parque Centenario y Concha Acústica Garzón y Collazos: Centro de reunión familiar visitado por deportistas y aficionados a las caminatas. En el centro está la Concha Acústica en honor de los maestros de música tolimense Garzón y Collazos.
7 El Cañón 
de Cocora
8 Otros como: El Jardín Botánico San Jorge, el Parque de las Orquídeas, los Túneles de Boquerón, el Parque Museo la Martinica y la Biblioteca Darío Echandía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario