viernes, 26 de noviembre de 2010

ibague, flora y fauna


folra y fauna
Según Édgar Arciniegas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda ubicada en el kilómetro cinco vía Ibagué – Rovira, El Totumo fue poblado por personas que buscaban tranquilidad para vivir.
"Mis abuelos hace alrededor de 80 años, fueron uno de los primeros que llegaron a la vereda y aquí empezaron a construir su vivienda y poco a poco se fue empezando a poblar", manifestó presidente de la Junta de Acción Comunal. 
Además, asegura que el lugar fue bautizado como El Totumo porque al principio había muchos árboles de totumo y el fruto era bastante popular en el lugar. 
"Las personas que viajaban hacia Rovira, Roncesvalles o San Antonio antes de continuar con el recorrido se detenían en este sitio para reposar y quedarse hasta el otro día; así se hizo popular y se empezó a llamar El Totumo por la gran cantidad de árboles que de esa especie había", dijo Arciniegas. 
Agregó que Rubén Lastra Montenegro, Primitivo Arciniegas Ortiz y las familias Rivera y Rodríguez empezaron a edificar sus viviendas en el sector que hoy es conocido como El Totumo.
Vereda turística

El Totumo es reconocido no sólo en Ibagué sino en el departamento del Tolima por ser una vereda que tiene bastantes atractivos turísticos.
Balnearios, piscinas, caballerizas, canchas de tejo, entre otros lugares para disfrutar de un fin de semana en familia se encuentran en la vereda. 
"Las personas de aquí vivimos del turismo porque son varios los negocios que se han fundado para atender a los visitantes y eso es muy importante para nosotros porque estamos avanzando", expresó Édgar Arciniegas. 
Además, en el Plan de Ordenamiento Territorial de Ibagué, el corregimiento de la Ciudad Musical ha sido declarado como zona turística. 
"En vacaciones o durante los fines de semana son muchas las personas que vienen a disfrutar de un día de piscina a darse una vuelta por El Totumo y eso es lo que ha generado bastante empleo y además que seamos reconocidos en Ibagué y en el Tolima", dijo el presidente de la Junta de Acción Comunal.

                                                                    Junta unida

Todos los habitantes de la vereda El Totumo se identifican con su vereda y por ello aseguran ser unidos.
Además, la Junta de Acción Comunal según lo expresó su presidente, trabaja mancomunadamente. "Con frecuencia nos reunimos en el salón comunal para tratar temas de interés para toda la comunidad y tratamos de celebrar las fechas especiales como el día de los niños, de la madre, las novenas de aguinaldos, entre otras cosas", afirmó Édgar Arciniegas. 


                                                              Lugar tranquilo

La fauna y la flora son protagonistas en El Totumo; es normal apreciar diferentes tipos de árboles, flores, especies de aves, animales silvestres, además de afluentes como la quebrada El Cural, la cual abastece de agua al acueducto comunitario de la vereda. 
"Aquí la naturaleza se ve por todos lados, somos bendecidos con ese regalo de Dios y por eso hacemos lo posible para cuidarlo", manifestó el presidente de la Junta de Acción Comunal. 
Además, asegura el líder comunal que la vereda es bastante tranquila y que es un excelente lugar para vivir. 
"Tenemos seguridad permanente porque el Ejército hace retenes militares permanentemente en la entrada; además, las personas de por aquí somos de bien y nos interesa salir adelante con nuestro trabajo", aseguró el líder. 


                                                                Desarrollo rural

En la vereda las familias son numerosas y la mayoría de ellas con varios niños. 
En el lugar hay una escuela y un colegio para que los niños asistan desde preescolar hasta básica secundaria. 
"Luego de que los jóvenes terminan el bachillerato tienen la posibilidad de asistir al SENA porque en el colegio existe convenio con la institución educativa para que allí se especialicen en cualquier carrera que se ofrece", explicó Édgar Rodríguez. 
De igual forma, poco a poco los habitantes han construido la capilla del sector para que la comunidad pueda tener un lugar donde se oficien las eucaristías. 
"Actualmente en el lote que fue donado por la familia Varón a la curia, tenemos algunas bancas con unas imágenes religiosas y allí se celebran las misas todos los domingos a las 11:30 de la mañana. La capilla llevará el nombre del patrono de la vereda Santo Cura de Ars", expresó Édgar Rodríguez.

                                                                       Vías

Afirma el presidente de la Junta de Acción Comunal que la oficina de Desarrollo Rural ha estado pendiente de las vías de la vereda. 
"Aquí la vía está en buenas condiciones porque las personas de la oficina de Desarrollo Rural siempre han atendido los llamados. Ahora por el constante invierno se ven algo deterioradas, pero no es cuestión de todo el tiempo", dijo Édgar Arciniegas. 
La vereda El Totumo ha sido catalogada como atractivo turístico y las personas de diferentes partes del Tolima visitan el lugar para observar la naturaleza o bañarse en las aguas de la quebrada El Cural. 
"Nuestra vereda es tranquila y los habitantes de El Totumo estamos orgullosos de vivir aquí", concluyó Édgar Arciniegas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario